jueves, 21 de mayo de 2009

« Hipótesis de reciente aparición sobre el origen de la quiralidad en la materia viva

Un problema importante vinculado al origen de la vida, en cuya solución los minerales o los procesos asociados al crecimiento cristalino podrían tener un papel relevante, es el de la quiralidad.
Un objeto es quiral cuando puede existir en dos formas enantioméricas: o bien de "mano derecha" o de "mano izquierda" que son las imágenes especulares la una de la otra. Nuestras propias manos que empleamos
como referencia de quiralidad son un buen ejemplo. Normalmente las moléculas quirales son ópticamente activas (pueden rotar el plano de vibración de la luz polarizada).
Es bien conocido que las moléculas más importantes asociadas a la vida son quirales. Los monómeros de amino ácidos que construyen las proteínas tienen solo L-configuración mientras que los monómeros de ribosa y dexoribosa en el RNA y DNA respectivamente, tienen D- configuración. Esto es, unos son de "mano izquierda" mientras los otros son de "mano derecha".
Las moléculas que guardan la información y "mandan" lo que ha de hacerse en el trabajo diario del organismo, son de derechas y las moléculas que realizan todo ese trabajo, son de izquierdas
(un esquema nada sorprendente, por otra parte).
El origen de esta quiralidad selectiva permanece como uno de los enigmas mas fascinantes en el origen de la vida desde la época de Pasteur hace unos 150 años. Durante este tiempo numerosos estudios teóricos y experimentales han intentando descifrar porqué la vida se construyó a partir de esta especial quiralidad (¿podría haber vida en otro planeta con aminoácidos de configuración de derechas?), hasta el extremo de que la búsqueda de vida fuera de la tierra va unida a la búsqueda de moléculas quirales.
Sin embargo la síntesis en laboratorio de moléculas orgánicas quirales dan como resultado la producción de mezclas racémicas, esto es la producción de moléculas quirales de mano derecha y mano izquierda en una proporción del 50%. Así mismo la síntesis natural de compuestos orgánicos también produce mezclas racémicas, por ejemplo durante erupciones volcánicas o en el espacio exterior, e incluso los innumerables experimentos que se han hecho simulando condiciones ambientales de la tierra primitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario